viernes, 30 de enero de 2009

Me les echan gas del bueno, o me los raspo…

30-01-09 - Eduardo Guerra
En Venezuela, cuando apenas faltan unos días para que se consume el inconstitucional enmiendazo del 15 de febrero, a la población venezolana se la ve cansada, aburrida y casi desesperada de tanta tensión política. Y esta situación no la viven solo los partidarios de la oposición, ni los indecisos NINI, la sufren también los rojos rojitos. Se podría definir la situación como un vía crucis venezolano, o mejor dicho, un paredón bolivariano.
Pero como en política no hay nada seguro, en esta oportunidad, a pesar de su actitud ventajista y abusadora, al Presidente Hugo Chávez le puede salir nuevamente el tiro por la culata.
Las mas recientes encuestas, tanto las ordenadas por el chavismo, como las que intentan ser objetivas e imparciales, anuncian un empate técnico entre el SI y el NO, y esa situación de igualdad, en apariencia le da más posibilidades al Comandante de imponerse y lograr su reelección perpetua.
Ahora bien, lo que dicen los analistas es que estos resultados del empate se deben a la avalancha descomunal de publicidad y de dinero que el chavismo ha dejado caer sobre la población, de tal manera que el mensaje de la oposición casi no se ve, ni se nota ante esa desigual arremetida roja. El punto es que al inicio del proceso, cuando la Asamblea Nacional redacto y autorizo finalmente la pregunta de marras, las encuestas mostraban una ventaja notable del No sobre el Si, y luego de dos semanas de campaña la cosa se emparejo. Acto seguido, hace unos días algunos dirigentes chavistas como el Ministro de Información Jessy Chacón, anunciaron rápidamente el crecimiento del Si en las encuestas, buscando insuflarles aliento a los suyos para que puedan seguir creyendo que en esta oportunidad si ganaran. Pero apenas pasaron unas horas, el teniente coronel, zamarro como es, les hizo la advertencia “cuidado con el triunfalismo”, porque de abstenerse los rojitos al sentirse ganadores, lo mas seguro es que él no pueda ejecutar la trampa. Y es que esa situación es la que lo ha hecho morder el polvo en los dos últimos procesos electorales. Muchos militantes chavistas, esos que se visten de rojo y están inscritos en el PSUV, al no estar de acuerdo con las acciones y propuestas del Presidente, antes de tener que ir a votar en contra de su jefe han preferido abstenerse. Eso lo sabe Chávez y lo hace temblar de miedo.

Y es que Hugo Chávez en su afán por perpetuarse en el poder ya no le importa que se le vea claramente el estilo dictatorial. Aplica por igual, tal como lo indica el manual, las técnicas de terrorismo de Estado a los suyos y a los escuálidos opositores.

A los jefes de las patrullas rojas rojitas (grupos de activistas de 6 a 10 integrantes) les exige que le hagan una lista con los nombres de aquellos chavistas que no van a votar y los obliga a que los saquen de las casas y los lleven a los centros de votación. Los convierte en sapos de sus propios compañeros (al mejor estilo castro comunista), los amenaza con sacarlos de las listas de las misiones y quitarles el dinero-beca, bozal de arepas con lo que los mantiene alienados, les ofrece villas y castillas, mas y mas promesas, y los amenaza con que si se pierde el enmiendazo, la oposición pitiyanqui vendrá por él y a por ellos. Obliga a los empleados públicos a ir a todos los actos proselitistas vestidos con su atuendo rojo, so pena de ser despedidos y acto seguido empezar a ser perseguidos por traidores y golpistas

Por otro lado, a la oposición, llamasen partidos políticos, medios de comunicación, Iglesia Católica, organizaciones empresariales, estudiantes universitarios, asociaciones de vecinos y todo aquel que exprese su posición en contra de las pretensiones del Comandante, se les aplica las mas rabiosas técnicas fascistas que el poder pueda ejercer sobre sus enemigos. Como el Presidente es capaz de producir muchas y buenas frases por las que pasara a la historia (no por su buena obra, sino por su verborrea) hace poco ordeno en un mitin, frente a las cámaras de televisión chavistas, a sus policías y a la Guardia Nacional, que “le echaran gas del bueno a esos escuálidos”, y no contento con eso, amenazo a los jefes policiales y militares que aquel que no ejecute sus ordenes, “él se los raspa…”
Gobernar ejerciendo el terrorismo con apariencia de democracia ha sido su táctica hasta ahora, hacia lo interno, de cara al país, pero cada vez le importa menos que se le vea el plumero.
Lo que si es una preocupación para el teniente coronel, es el que dirán en el exterior, ahora que se le acaba el dinero y se ve en la posibilidad de salir a pedir prestado a otros gobiernos o bancos extranjeros. Pretendiendo que podrá engañar a los parlamentarios de otros países, le ha ordenado a su Canciller Nicolás Maduro, que arregle la agenda de un grupo de diputados chavistas para vallan a explicarles a esos parlamentarios en el extranjero, las bondades e inocencia de su capricho de poder reelegirse indefinidamente. Recientemente se reunieron con un grupo de parlamentarios canarios, los diputados venezolanos Earle Herrera y Roy Daza, posteriormente dieron una rueda prensa en hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, y se fueron orgullosos por venir a contar sus falsedades.

Quedan pocos días de campaña electoral y el CNE todavía no le aprueba a la oposición el contenido de los spots publicitarios de TV. Recientemente el CNE presidido por la Sra. TibiSI, perdón Tibisay Lucena, aprobó otra arbitrariedad al establecer una censura previa, mediante la cual esa “autoridad electoral” decide si el contenido de los spots pueden emitirse en los medios radio eléctricos, con el argumento que ahora el CNE financia parte del gasto electoral de los partidos. Mientras tanto, el chavismo comete todos los abusos posibles, tales como usar las instalaciones y vagones del metro de Caracas para emitir publicidad por los altavoces y pegar afiches en las paredes a favor del SI, o utilizando las grandes gandolas con la que moviliza la gasolina que produce PDVSA para que desfilen por toda la ciudad con afiches del SI, y pare Ud. de contar. La Asamblea Nacional dejo de seccionar por el mes de campaña para que los diputados rojitos se fueran a trabajar por SI.
El peligro para el país es que la gente, los NINI y los escuálidos ya cansados de tanta arbitrariedad no asistan a votar y le dejen el terreno solo a los chavistas. Para la oposición su reto es que el pueblo salga a votar. Chávez y el SI crecieron en las ultimas encuestas porque movilizaron al voto duro chavista, a los militantes y partidarios, pero difícilmente convencerán al resto de la población. Al teniente coronel le costara mucho hacer la trampa si la gente sale a votar, por que incluso su propia gente podrá votar por el NO, dado que, al menos existe una garantía, y es que voto es secreto. El truco del chavismo es agarrar cansados a los testigos de mesas de la oposición y aprovechando su deserción o descuido, ejecutar la trapacería y cambiar los resultados en los cuadernos de votación. La esperanza es lo último que se pierde y la oposición venezolana puede volver a ganar a pesar del esfuerzo chavista por inhibirla y asustarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario