viernes, 10 de julio de 2009

McChávez's ¿Una franquicia rentable?

10-07-09 - Eduardo Guerra
La triste historia reciente de lo ocurrido en Honduras, ha dejado al descubierto la injerencia abierta del Gobierno de Hugo Chávez en el pequeño país latinoamericano. Unas de las consecuencias inmediatas es que analistas políticos de muchos países hayan denunciado la expansión exitosa del modelo Castro-Chavista; dicho de otra manera, han hablado de la consolidación de una “franquicia” al mejor estilo del mundo capitalista. Se podría hacer perfectamente una analogía con este estilo de negocio, y hasta acuñarle un logotipo, por ejemplo llamarlo “McChávez´s”, por supuesto ya esta editado el libro de normas y procedimientos en el cual se especifica el “Saber Hacer” o “Know How”, que son sin duda los “fundamentos ideológicos” del socialismo del siglo XXI. Finalmente se le garantiza al comprador o franquiciado, el entrenamiento del personal subalterno y gerencial para que la franquicia funcione correctamente. Estos cursos se dictan en jornadas intensivas en la sede del G2 Cubano o en la sede de la DISIP en Caracas.
El esquema es simple:
Primero, el futuro franquiciado, llámese candidato a la presidencia de un país del tercer mundo, deberá hacer contacto con la casa matriz ubicada en la - Habana, Cuba - o con el Master Franquiciador que opera desde el palacio de Miraflores en Caracas, para manifestar su deseo de pertenecer al club de países pedigüeños de petrodólares venezolanos. Una de las ventajas es que el franquiciado no tiene la obligación de demostrar un pasado de hombre de izquierda, ni ser un revolucionario reconocido, puede ser incluso un rico millonario converso como Manuel Zelaya, pero claro, que si es un progre… le será mas fácil ser aceptado. Segundo, deberá inscribirse en la contienda electoral de su país para poder recibir todo el apoyo financiero y logístico y ganar las elecciones; no será legitimo por haber recibido dinero de una potencia extranjera, pero… no importa tanto, lo que cuenta es ganar y llegar al poder. Tercero, al cabo de unos meses convocara a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución vigente, y sustituir a todos los Poderes por una nueva Asamblea provisional, que le permita controlarlo todo y preparar las trampas de un nuevo proceso electoral, que a su vez busca perpetuarlo en el poder, burlándose del espíritu y texto de la Constitución derogada. Cuarto, a partir de ese momento deberá adherirse al ALBA, y aplaudir y aprobar todas las peticiones que le indique el Franquiciador Master, en organismos tales como la OEA o la ONU.
La gran ventaja es que el nuevo franquiciado no tendrá que pagar por adelantado su sindicalización al club bolivariano, el dinero lo pone Chávez, y luego una vez llegue al poder, podrá pagar en especies y trueques lo que le adeude al Franquiciador Master rojo rojito. Lo que no pudo lograr Fidel Castro en los años 60, cuando trato de imponer su franquicia exportando su guerra de guerrillas, por ahora le esta funcionando con los petrodólares bolivarianos. Ahora bien la rentabilidad de la franquicia no esta del todo probada, sino véase lo que les paso en Honduras. De todas formas la McChávez´s es una franquicia versátil, no solo le proporciona a los aspirantes al club un método populista y demagogo para llegar al poder, sino que también puede ayudarlos a establecer un verdadero restaurante como el que recientemente se inauguro en Dahie, área al sur de la ciudad de Beirut, Líbano, que lleva el nombre de “Hugo Chávez” y en el que se sirve comida rápida libanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario