viernes, 20 de noviembre de 2009

La teoría del Principio de Peter en la Venezuela bolivariana

20-11-09 - Eduardo Guerra

La teoría del principio de Peter ha conseguido en la Venezuela de la revolución bolivariana, sus más excelsos representantes, empezando por supuesto por su jefe máximo, el Presidente Hugo Chávez.

En Wikipedia podemos leer lo siguiente: “El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones”

Y es que los errores que están cometiendo los dirigentes de la revolución bolivariana son de tal magnitud y atraso, que seguramente Laurence J. Peter tendría que revisar su teoría, y reescribir parte de sus argumentos, como por ejemplo:

Ø En la Venezuela bolivariana los funcionarios de alta jerarquía pueden ser promovidos a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, y cuanto más incompetentes sean, más jerarquía alcanzarán.

Ø En la Venezuela revolucionaria, la mayoría de los puestos de alta dirección en el Gobierno son ocupados por seudo profesionales, y no importa si están cualificados para su trabajo, lo que importa es la capacidad para repetir al caletre lo que diga el Comandante, y de su grado de fidelidad al teniente coronel, de tal manera, que si estos revolucionarios cometen un serie de graves errores, serán premiados con puestos de mayor envergadura o alguna embajada o consulado.

Ahora bien, la lista de funcionarios revolucionarios Peter´s es larga, y por supuesto los hay del cogollito; esos que con cada cambio de gabinete se enroscan mas, tales como Diosdado Cabello, Jessy Chacón, Reyes Reyes, Pedro Carreño, Ramón Carrizález (todos ex militares por cierto) y los demás… La lista seria muy larga si quisiéramos nombrarlos a todos. Pero aun así, haremos especial mención del caso de la Sra. Jacqueline Farias, que ha demostrado su mayor incompetencia como Gobernadora del Distrito Capital, sin contar las torpezas cometidas como presidenta de Movilnet y de la CANTV. Inconstitucionalmente puesta a dedo por el Comandante para sabotear o anular la gestión del opositor – Antonio Ledezma – Alcalde Mayor del área Metropolitana, se ha conseguido con un hueso duro de roer, y es que el Alcalde, mientras más lo torpedean, más le da pelea y hace que se le note todas las costuras a la funcionaria roja rojita.

En los últimos once años, no hay empresa pública o privada que la revolución haya tomado, vía expropiación o confiscación, que luego que los chavistas entren en ella, no este experimentando una quiebra o haya sido abandonada en la ruina.

Ahora el racionamiento de electricidad y del agua será el pan de cada día de los venezolanos por muchos años, sumado al desabastecimiento de todos los alimentos y de la inseguridad personal y jurídica que cada día se hace más insoportable.

Triste realidad la de un país que teniéndolo todo para ser un paraíso, lamentablemente cayo en manos del teniente coronel; un incompetente que Laurence J. Peter podría describir como un digno ejemplo de su teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario