viernes, 2 de julio de 2010

“Democradura bolivariana”

02-07-2010 -Eduardo Guerra

Los adversarios políticos de Hugo Chávez, lo han definido y descrito a lo largo de estos once años de gobierno bolivariano, con un sin numero de adjetivos y de epetitos, todos ellos sinónimos de la palabra dictadura. Neodictador, tirano, autócrata, dictador propiamente dicho, etcétera, etcétera. A mi juicio todas ellas muy cerca de la verdad. ¡Y es que mucho merito tiene el hombre para que lo llamen así!

En todos esos casos la respuesta de Chávez y su gente es acusar a todo el que lo denuncie, como pitiyanqui, golpista, burgués, derechista, escuálido y pare usted de contar. Parte de su estrategia de defensa es pasar a la ofensiva inmediatamente. Insultar, denigrar, ofender, calumniar es algo que se les da muy bien.

Ahora bien, lo que no sabemos todavía es que clase de insulto o descalificación utilizara para contrarrestar la opinión emitida recientemente por la Internacional Socialista (I.S.).

Luego de la visita que realizó a Venezuela una comisión de la I.S. en enero de este año, a petición de partidos miembros de la Mesa de la Unidad (MUD), integrada por los partidos políticos Podemos, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copey, Alianza Bravo Pueblo y Movimiento al Socialismo, en la que pudieron conocer la situación de Venezuela; el Consejo Mundial de la organización que agrupa a 170 partidos socialdemócratas y socialistas del mundo, aprobó el pasado 22 de junio, en la ciudad de Nueva York y por unanimidad, el informe presentado por los delegados, en el que se condena “el régimen autoritario” instaurado en el país y se asegura que lo de Chávez es una “Democradura”; un gobierno de origen democrático con un ejercicio real autoritario.

Como es de suponer, este informe repercutirá en la comunidad internacional y en las relaciones del Gobierno de Venezuela con otros países. Por razones de cercanía política, y la simpatía que se profesan… veremos cual será la reacción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua. ¿Apoyarán a los demócratas venezolanos en la línea de comportamiento de la I.S.? ¿Harán mutis por el foro? ¿Dirán que no están de acuerdo con el contenido del informe, aunque sus representantes formaran parte de la delegación que redacto el mismo?

En dicho informe se destacan algunos párrafos que son muy ilustrativos de la realidad venezolana, entre ellos y principalmente, aquél que se refiere a la apropiación por parte del Gobierno del marco legislativo para la perpetuación en el poder. “El presidente Chávez se preocupa de legalizar su acción: nuevas leyes son promulgadas por un Parlamento con una aplastante mayoría”, reza el documento. Además, la I.S. manifestó su preocupación por la falta de independencia de poderes en el país: “Esta forma de imponer la voluntad del Presidente llama la atención de la comisión”.

Por otra parte, se hace mención al “clima de inseguridad y de temor que reina en el país”, al tiempo que se habla de violencia, amenazas, intimidación, incertidumbre, e inestabilidad de leyes y procedimientos. También el informe resalta la preocupación de la I.S. por “una gestión centralizada, arbitraria y, a menudo ineficiente, que ha producido efectos desastrosos a nivel económico, con graves repercusiones sociales, particularmente para los más pobres”.

El pasado jueves primero de julio, un grupo de representantes de la MUD, dieron una rueda de prensa para comentar dicho informe. Unos de sus voceros, Henry Ramos Allup, Secretario General de Acción Democrática, destacó que el documento se hizo antes de que se implementara el nuevo sistema cambiario y que se dieran los hallazgos de la comida descompuesta en varios estados del país, de tal manera que la percepción de malestar que la delegación de la I.S. pudo constatar en Venezuela, todavía no era tan grave como lo es hoy en día.

Otro de los voceros en la rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que no celebran el pronunciamiento sino que les preocupa, y resaltó la significación del informe: “Los demócratas venezolanos no estamos solos”.

“Esta evaluación nos perjudica a todos los venezolanos. No que lo digan, sino que ocurre y todos se dan cuenta. Los venezolanos nos vemos perjudicados por la gestión del Gobierno, y una gestión como ésta tiene que ser controlada por la Asamblea Nacional, porque mientras siga así, van a seguir pasando estas cosas”, advirtió, y agregó: “Al Gobierno le gusta presumir del acompañamiento internacional que tiene por su chequera pero, ¿qué ocurre? Que ahí tiene a la I.S. que hace unos años no hubiera hecho este pronunciamiento. Cada vez están más claros los problemas que tenemos los venezolanos y la situación en la que se encuentran nuestros derechos”.

Y nos preguntamos ¿Atacará e insultará Chávez como es su costumbre, a la I.S.? ¿Están los demócratas venezolanos apoyados por la I.S.?

No pasarán muchos días para que se despeje esta incógnita.

Nota: Aprovecho la ocasión para informarles que esta columna estará fuera de circulación hasta el próximo mes de septiembre, periodo que disfrutaremos de unas vacaciones veraniegas. Suerte a todos y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario