viernes, 25 de junio de 2010

Hugo Chávez ¿Un gran comunicador?

25-06-2010 - Eduardo Guerra

Se dice que una de las grandes capacidades de Hugo Chávez es su facilidad a para comunicarse con el pueblo, su talento natural para conectar con la gente, su habilidad para seducir; incluso a sus críticos y enemigos. Pero… ¿Es realmente el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela un gran comunicador?

Sin duda es locuaz, capaz de hablar improvisadamente horas y horas frente a las cámaras de televisión, pero eso no lo convierte en un buen orador per se.

Lo que si es Hugo Chávez es un gran embustero, un contumaz demagogo, capaz de mentir frente a las cámaras de cualquier periodista, y no le importa hacer el ridículo con tal de caer simpático y engañar a las masas. En otras palabras se podría asegurar que es un cara dura, un mitómano de primera categoría, que no le importa decir hoy cualquier mentira y desdecirse al otro día. Unos de los cargos más difíciles a ejercer en el Gobierno venezolano es el de ministro de comunicación e información, dado a que son tantas las contradicciones generadas por el Presidente que no hay un solo ministro de la cartera de información, que le haya durado un año continuo en sus funciones. La lista es tan larga, que resultaría aburrido listar los nombres de los que han sufrido al Comandante en estos once años de gobierno.

Y si la comunicación hacia lo interno, es un desastre dirigido personalmente por el teniente coronel, la información e imagen que ha vendido hacia el exterior, cada día más se le hace cuesta arriba. Claro está, mientras la chequera de petrodólares ha estado repleta, le han sobrado admiradores, empresas especializadas en marketing y publicidad que le han organizado giras internacionales, y lo han proyectado mundialmente como noticia de portada en muchos periódicos del orbe.

Ahora bien, parafraseando al mismo Presidente Chávez, tendríamos que recordarle que “por mas que te tongonees, siempre se te ve el bojote…”

Tres casos recientes pueden ilustrar muy bien nuestra exposición:

> La entrevista que le hizo el periodista Stephen Sackur, de la BBC Mundo, del programa HARD Talk, que lo saco de sus casillas, lo dejo en evidencia, y lo obligo a mentir varias veces antes las cámaras. Estas fueron algunas de las preguntas que lo sacudieron:

La economía venezolana tiene un grave problema con la inflación, su moneda ha sido devaluada y todavía están en recesión, ¿se atrevería a decir que en estos momentos el socialismo no está funcionando?

¿Cómo es posible tener una oposición creíble en este país si cuando alguien le critica lo encierra?

En los últimos años sus críticas a Estados Unidos, a George Bush y al imperialismo han sido noticia. ¿Cree que el Estados Unidos de Barack Obama es diferente?

Usted ha dicho en el pasado que estará con Irán pase lo que pase, ¿mantiene esas palabras hoy?

Balbuceo palabras, trato de repreguntarle al periodista, intento salirse del tema atacando al entrevistador, preguntándole acerca de su país, Inglaterra y de Europa; pero Stephen Sackur, no se dejo manipular, fue bien preparado, documentado y logro una entrevista de la que Chávez seguramente se arrepintió haber dado. Se comenta en los corrillos que fue su amigo Oliver Stone, el que le sugirió y recomendó que lo hiciera.

> El otro fracaso comunicacional, también tiene que ver con el cineasta Oliver Stone y su documental Al Sur de la Frontera, que aparentemente ha sido un monumental fiasco en la taquilla. Desde su estreno el 4 de junio de este año en Venezuela, sólo recaudó 18.601 dólares en 20 pantallas, según Global Rentrak. No ha tenido mejor suerte en el resto del Continente: En Argentina ha recaudado 41.095 dólares en 16 pantallas y en Brasil, 21.385 dólares en 11 pantallas desde el 17 de junio. Por supuesto al Sr. Stone eso no le debe preocupar mucho, porque los varios millones de dólares que costo hacer el documental lo pago la chequera que camina, la del Comandante rojo rojito.

> Para completar su fulgurante carrera de político famoso entre los famosos, apareció en la lista de los peores tiranos del mundo: Hugo Chávez y Raúl Castro aparecen en el ranking de la prestigiosa Foreign Policy. Chávez ocupa el puesto 17, mientras que su colega Raúl Castro ocupa el N° 21.

Finalmente, no sabemos hasta donde llegara el Comandante, y hasta cuando los venezolanos tendremos que aguantarle, pero lo que si es casi seguro, es que en la Corte Internacional de la Haya, algún día se sentara en el banquillo de los acusados, para responder por todos los atropellos que ha cometido. Ese día también será noticia, que a fin de cuenta, es lo que su ego…su egomandante le pide…

No hay comentarios:

Publicar un comentario