viernes, 4 de junio de 2010

Juan Manuel Santos y el efecto bumerán de Hugo Chávez.

04-06-2010 - Eduardo Guerra

El triunfo rotundo del uribista, Juan Manuel Santos, frente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Colombia, ha dejado en evidencia, por una parte, que prestigiosas encuestadoras internacionales se pueden equivocar estrepitosamente, y por la otra, que Hugo Chávez, por más que se inmiscuyó en ese proceso electoral a favor de Mockus y de Petro, no pudo evitar que su enemigo, el exministro de la Defensa colombiano, ganara cómodamente la primera batalla.

Ha sido tal la ventaja que Santos le saco a Mockus, 46, 58% versus 21.52%, que al parecer el bumerán que lanzo Hugo Chávez se le devolvió y le dio precisamente en la boca, de tal manera, que el Comandante rojo rojito no se ha atrevido ni a mencionar el tema en todas las interminables cadenas que recientemente ha dado. Tan solo se ha escuchado una lacónica declaración del Ministro del Interior venezolano, Tarek El Assami, pidiéndole al nuevo Gobierno colombiano respeto para Venezuela.

Con una abstención del 51%, que se repite históricamente, de los 15 Millones de colombianos que fueron a votar, casi 7 Millones respaldaron la acción de Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, votando por Santos.

La encuestadoras, la norteamericana GALLUP y la francesa ISOS, han sido acusadas de manipular las cifras (hay que recordar que pronosticaron un empate técnico), aunque éstas se defienden diciendo que la última semana de la campaña no las dejaron encuestar la realidad. Alegan dificultades geográficas y altos costos, que resolvieron encuestando en las tres ciudades principales, y completaron con llamadas telefónicas en el resto del país.

Electoralmente queda demostrado, que siempre las candidaturas novedosas prenden más rápido en las grandes ciudades que en los poblados pequeños del interior, y Bogotá, Cali y Medellín no son toda Colombia. Aun así, Mockus gano solo en un Departamento, en el Putumayo, al sur del país; ni siquiera gano en Bogotá donde fue un Alcalde exitoso.

A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con un 10,14 por ciento; el izquierdista, Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), quien se dice fue financiado por Hugo Chávez, con un 9,16 por ciento; la conservadora, Noemí Sanín, con un 6,14; y el liberal, Rafael Pardo, con un 4,37 por ciento. La nueva realidad política demuestra que los dos partidos tradicionales, Conservadores y Liberales, han sido desplazados por el Partido de la U, y ahora por el Partido Verde de Mockus.

En la segunda ronda prevista para el próximo 20 de junio, la suerte esta echada; J.M. Santos podría ganar con el 75% de los votos, arrasando finalmente, con la ayuda de los votos conservadores y liberales. Las guerrillas de las FARC, el Polo Alternativo de Petro y la izquierda en general, han anunciado su apoyo a Mockus, con lo que lo terminan de frenar.

Habría que reconocer que Mockus resulto ser un buen candidato, que obligo a Santos a reformular la estrategia de su campaña, pero vale también recodar, que la mayoría de los medios de comunicación impresos de Colombia, estaban en contra de Santos; insuflaron mas allá de sus posibilidades a Mockus, para de alguna manera contrarrestar la fuerza del diario el Tiempo de Bogotá, que apoyo a Santos abiertamente, ya que es propiedad de su familia.

En política todo puede cambiar inesperadamente, pero tendría que pasar algo muy excepcional, algo así como el 11M en España, para que Santos no sea el próximo presidente de Colombia. Los ganadores, Santos, Uribe y Mockus; los perdedores, la izquierda, las FARC y Hugo Chávez.

Seguramente para la toma de posesión de Santos no irán Chávez, Morales, Correa y Ortega, a pesar que como la diplomacia lo manda, sean invitados.

Felizmente para Colombia y los colombianos, ganará la democracia, triunfarán las instituciones, ganará el país; gran contraste con su vecina, Venezuela, que esta sumida en ese atraso llamado Socialismo del Siglo XXI…

No hay comentarios:

Publicar un comentario