viernes, 21 de mayo de 2010

Mato al lobo y le tuvo miedo a los jueces…

21-05-2010 - Eduardo Guerra

Hugo Chávez y Raúl Castro, junto con el combo de presidentes socialistas bolivarianos, le echaron a perder la fiesta al Presidente Zapatero, en la VI cumbre entre la Unión Europea y America Latina-Caribe (UE-ALC) que se celebro en Madrid del 17 al 20 de mayo 2010.
Primero se opusieron a que el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fuera a la cita, con el argumento que, Manuel Zelaya, sigue siendo el presidente del país centroamericano, según ellos. Con la amenaza de no acudir a la cita, si Lobo asistía, Chávez, Castro, Correa, Lula y Morales, obligaron a la Cancillería española a correr por todos los pasillos del Palacio de la Moncloa. Cuando parecía que el Gobierno español había acertado en el reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño, y por ende, invitarlo formalmente a la cumbre, se vieron obligados a pedirle a Lobo, de alguna manera, que renunciara a la idea de asistir a la misma. Como la diplomacia lo dicta, Porfirio Lobo, en un gesto amistoso, a pesar de la descortesía, anunció que si él era el problema, entonces no iría.
Pero con Chávez y los Castro no se sabe por donde saltara la liebre; después de hacer sudar a Moratinos y a Zapatero, decidieron no asistir al evento, quitándole por supuesto brillo a la cumbre, dado el poder protagónico (económico) del presidente rojo rojito.
Ahora bien ¿Por que Chávez a ultima hora decide no viajar a Madrid, y enviar en su lugar al “Canciller” Nicolás Maduro? Raúl Castro si aviso con tiempo que no iría, ¿Pero por que no ir a un evento tan importante? ¿Quizás porque tienen temor que algún juez de la Audiencia Nacional española les dicte un auto de detención por la violación de los derechos humanos en sus países? O ¿Será que Chávez teme ser acusado formalmente en un juzgado español de colaborar con la ETA, dada la denuncia de la Asociación Victimas del Terrorismo (AVT) y el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL)?
Otra hipótesis puede ser, que Chávez quería evitar a la prensa española, para que no le preguntaran la razón por la que su Gobierno ha desconocido la solicitud de entregar a los etarras que viven en Venezuela al Gobierno español.
Finalmente, aunque Chávez no fue a la cumbre, mando a sus más connotados representantes y amigos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que cuestiono a la justicia española por el caso del Juez Baltazar Garzón, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le pidió al mismo juez que sea su asesor en materia de Derechos Humanos, cosa que Garzón acepto; y al mejor estilo del comandante rojo, denuncio al Gobierno de Aznar de instigar un Golpe de Estado en Bolivia para derrocarlo.
A todas estas, Zapatero se limito a decir que el Partido Popular es un partido democrático y que él no cree que estén involucrados en nada.
En Venezuela hay un dicho que dice “Mato al tigre y le tuvo miedo al cuero”, Chávez mato al lobo y le tuvo miedo a los jueces y a la prensa; y de paso dejo colgado a Zapatero y Moratinos, a pesar de su conocida amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario