sábado, 1 de mayo de 2010

Antanas no es Mockus de pavo…

30-04-2010 - Eduardo Guerra

Cuando apenas queda un mes para que se celebren las elecciones por la presidencia de Colombia, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pareciera que es un candidato más en esa competencia. En el debate que recientemente se ha realizado entre Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Antanas Mockus, Gustavo Petro y Rafael Pardo, unos de los temas importantes es la relación entre Colombia y Venezuela, mas concretamente entre el Comandante rojito y el próximo presidente colombiano.

Los candidatos colombianos, sin excepción, han hablado y se han pronunciado sobre su relación con Hugo Chávez, y casi todos (Incluyendo a Gustavo Petro del Polo Patriótico Democrático) han negado su conexión con la forma de gobernar del teniente coronel, y decimos que casi todos, porque el candidato por el Partido Verde, Atanas Mockus, ex alcalde de la ciudad de Bogotá y descendiente de inmigrantes lituanos, llego a decir que admiraba y respetaba al Comandante, aunque en apenas horas se desdijo y rectifico, argumentando que él respetaba a Hugo Chávez por haber llegado al poder por los votos.

Por su parte el candidato del partido oficialista, Juan Manuel Santos, reclama públicamente que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homologo venezolano, se han empeñado en perjudicar su ascenso a la presidencia de Colombia, y les exige respeto, que no se inmiscuyan en los asunto internos de su país.

Pero en la medida que avanza la campaña electoral, la situación va cambiando, y de pronto Atanas Mockus, en pocos días remonta en las encuestas y pone la situación en un empate técnico, al punto que en algunas de ellas aparece por delante de Santos. Los analistas comentan que Juan Manuel Santos se mantiene en sus números, 34 %, mientras que Noemí Sanín, representante del Partido Conservador pierde su 24% a favor de Mockus. Los demás candidatos siguen igual entre un 3% y un 5%.

A todas estas nos preguntamos ¿Le conviene a Hugo Chávez que Mockus sea el próximo presidente de Colombia? ¿No perdería así el manido argumento que desde Colombia le quieren matar, y que Venezuela será invadida por los estadounidenses desde las bases instaladas en el país vecino?

Atanas Mockus se ha mostrado como un liberal de centro, que quiere estar bien con la izquierda y con la derecha. Ha apoyado en gran parte la política frente a FARC del Presidente Uribe, lo cual deja pensar que no sería una amenaza para la democracia colombiana, pero es innegable, que un señor que es capaz de bajarse los pantalones y mostrar su trasero y hacer otras excentricidades, no genera mucha confianza.

En política todo puede pasar, Álvaro Uribe, cuando compitió por la presidencia con Horacio Zerpa no tenía más que un 4% en las encuestas, y luego de una campaña exitosa le gano al candidato oficialista que punteaba en todas las mediciones.

Al parecer el 50% de los colombianos son uribistas, aunque no estén todos alrededor del partido de la U, la suerte se definirá en la segunda vuelta, que se muestra también reñida. Quizás los resultados dependan en gran medida, de lo que haga Hugo Chávez…

Las presiones son muchas y seguro que el Comandante rojito meterá su cuchara para influenciar. Santos y Chávez se necesitan mutuamente y la sorpresa para ellos puede ser Atanas, que no es Mockus de pavo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario