lunes, 26 de abril de 2010

Cuando hay Santos nuevos, los Chávez no hacen milagros…

23-04-2010 - Eduardo Guerra

Hugo Chávez se ha convertido en un factor distorsionante en la campaña electoral por la presidencia de Colombia, a celebrarse el próximo 30 de mayo de 2010. Como un Rey Midas a la inversa, candidato que apoya se hunde, y candidato que ataca sube inmediatamente en las encuestas. Tal es caso de la Senadora del turbante rojo, Piedad Córdoba; que en su día fue promovida por el teniente coronel como una ficha fija que llegaría a la presidencia de Colombia, pero que de casualidad volvió a ganar recientemente su curul de senadora, al verse tan vinculada con el chavismo y generar un fuerte rechazo en la población colombiana. De momento, la Senadora quedo para servir de puente entre los guerrilleros de las FARC y los rehenes que tienen años secuestrados, y que estos terroristas usan, liberan, como elementos propagandísticos, según sea la coyuntura política, para tratar de desprestigiar la política férrea de combate militar, impuestas por el Gobierno del Presidente Uribe. Una condición obligatoria para los rehenes liberados, es ir a darle las gracias al Comandante Chávez por haber logrado su libertad.

A todas estas, pretendiendo asustar a todo el continente y los países miembros del ALBA, Hugo Chávez ha descargado toda su ira y sus amenazas contra Juan Manuel Santos, ex ministro de la defensa, y heredero del legado de Uribe, y según todas las encuestas el próximo presidente de Colombia. De los diez candidatos que aspiran a la presidencia, Santos, representando al Partido de la U, puntea con más del 34%; seguido por la Sra. Noemí Sanín, del Partido Conservador, con un 24%; y por Atanas Mockus del Partido Verde, con un 22%. Luego siguen en la cola, muy en el fondo, Rafael Pardo por el Partido Liberal, con un escaso 5.5%, y Gustavo Petro (el chavista) del Partido Polo Patriótico, con otro 5%. De no ganar Santos el la primera vuelta, todo indica que la mayoría de los votos de Noemí Sanín irán a parar a favor de Santos, como conservadores que son. No obstante, y como en política no hay nada seguro, Atanas Mockus ha repuntado en las ultimas semanas.

Por otro lado, y como los uribistas no son niños de pecho, azuzan y provocan al Comandante rojito, cuando Juan Manuel Santos, en un debate entre los candidatos deja caer la posibilidad de hacer lo mismo que hizo como ministro de defensa del Gobierno de Uribe, atacar el campamento del desaparecido jefe guerrillero, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, y de ser necesario lo haría de nuevo en territorio venezolano. Hugo Chávez, en su afán de protagonismo y con ganas de usar los 9.000 millones de dólares que le ha comprado a los rusos en armamento pesado, como un toro que ve un trapo rojo, declara el pasado 19 de abril, que si Santos ataca de nuevo a Ecuador o a cualquier país del ALBA, es como si atacara a Venezuela y pare Ud. de contar las amenazas y la perorata.

Ni con todos sus petrodólares, ni con todas las armas que ha comprado, Chávez logrará modificar la suerte de los colombianos. Atrás quedaron sus argumentos y quejas por las bases militares norteamericanas en Colombia, ahora, hasta su amigo el Presidente Lula Da Silva, ha firmado bases con los EE.UU. Ni sus gritos de guerra en Honduras, ni en ningún lado le han servido.

El dicho dice “cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros”, y en Colombia le salió un Santos a Chávez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario