viernes, 7 de mayo de 2010

Después de las primarias… ¿Qué?

07-05-2010 - Eduardo Guerra

De cara a las próximas elecciones parlamentarias a celebrarse en Venezuela, el 26 de septiembre 2010, se podría decir que ya se ha recorrido la mitad de esta dura contienda.

Se elegirán 165 diputados para el periodo 2011 – 2015, 110 diputados escogidos uninominalmente, por nombre y apellido y el resto por lista.

Los dos “grandes” polos que se enfrentan, escogieron a la mayoría de sus candidatos a diputados. La oposición, representada en la Mesa de la Unidad (MUD), lo hizo el pasado domingo 25 de abril; y el oficialismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con su aliado, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), lo realizaron el 2 de mayo.

Como lo hemos comentado anteriormente, para la oposición era una tarea difícil, por la falta de recursos y por la gran variedad de intereses políticos, ideológicos y hasta generacionales que estaban, y están en juego. La unidad perfecta era utópica, pero era y es el objetivo a perseguir. La MUD realizó las primarias en 15 circuitos de ocho estados, es decir no lo hizo en la totalidad del país, ni en los 87 circuitos que invento maliciosamente el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los candidatos a diputados opositores fueron elegidos en elecciones abiertas, es decir podía ir a votar cualquier venezolano. Participaron un total de 365.475 personas, o sea el 9,42% del universo previsto, 3.877.976, visto así, la abstención alcanzo el 90,58%. Vale decir que algunos candidatos ganaron sobradamente, como es el caso de Maria Corina Machado, elegida por un circuito 100 % antichavista, lo que demostró que en varios casos el consenso era lo más recomendable.

Por su parte el chavismo, “logro” que fueran a votar 2.539.852 personas; solo podían votar los militantes inscritos en el PSUV y el PCV, de un universo estimado en más de 6.800.000 militantes, supuestamente inscritos en esos partidos. De ser así, una abstención del 62% aproximadamente.

¿Quién perdió más? ¿La oposición o los oficialistas? ¿Quien movilizo relativamente más gente?

A mi juicio perdió el chavismo, lo que no significa que la oposición gano.

Los chavistas con todo su poder, usando abusivamente los recursos del estado, con un ejercito de medios de comunicación a su servicio, movilizando miles de autobuses, no lograron hacer votar a los mas de 2.500.000 de empleados públicos, ni muchos a sus militantes.

La oposición eligió solo 22 candidatos y el chavismo 110, en eso fueron más eficientes los oficialistas, pero en ambos casos no todo esta dicho. Dentro de cada grupo vienen ahora las peleas finales; en la oposición, casos como el del ex gobernador, Enrique Mendoza, traerán cola, y pondrán en peligro la cara unitaria; en el chavismo se espera que el dedo de Hugo Chávez reubique a sus candidatos que no salieron triunfadores, como puede ser el caso de Mario Silva.

Una vez más serán los llamados NINÍ los que resuelvan esta importante elección, la que puede ser el principio del fin del reinado chavista, o la profundización de ese arroz con mango llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Ya falta menos para saberlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario