sábado, 20 de diciembre de 2008

El pueblo venezolano ¡NO come enmienda…!

19-12-08 - Eduardo Guerra
“La guerra es como el fuego; si no te apartas de él terminará quemándote”
Li Quan.



Con este slogan, “El Pueblo NO come enmienda…” los estudiantes venezolanos quieren ironizar escatológicamente con la enmienda propuesta (más bien impuesta) por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, “El Comandante”.

Como ya lo hemos comentado anteriormente en este espacio, el teniente coronel, saltándose el texto y el espíritu de la ley, ahora nos impone una enmienda a la Constitución Bolivariana de 1999 (de la que dijo el día de su promulgación que era la mejor Constitución del mundo) en la que pretende modificar la ley de leyes de la nación, para que él, y solo él, pueda ser reelegido infinitamente como Presidente del país.

Molesto el Comandante por que sus asesores le comentaron que no era buena idea fijar el proceso de votación de la enmienda para el próximo mes de febrero de 2009, debido a que coincide con los carnavales y corre el riesgo que sus seguidores rojos rojitos no asistan a votar, demostró una vez mas su ignorancia al preguntar frente a las cámaras de televisión “¿quien es ese que fija la fecha de estas fiestas?”, “eso no lo sabe nadie”, de tal manera que por un rato le paso por la cabeza eliminar los carnavales del calendario ya que obstaculizan su estrategia electoral.
Días después, conmino al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el evento electoral se haga el próximo 27 de febrero, con la idea de celebrar y conmemorar a la vez, el triste Caracazo de 1989, el terrible sacudon que vivió Caracas durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez; idea que le puede salir muy mal, por que de perder la consulta se le puede convertir en el enmiendazo del 2009.

A todas estas, el CNE solo espera que la Asamblea Nacional roja rojita, le entregue la solicitud formal que ya fue aprobada por la misma, y de la cual ya la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, ya se pronuncio diciendo que la enmienda no es inconstitucional, lo que quiere decir, que el Presidente ya gano la 1ª batalla y en los próximos días fijaran con todo apremio la fecha definitiva de votación.

Para darle más color y simbología al hecho trascendental que tanto agobia al Presidente, El PSUV, su partido único, inició una recogida de firmas por todo el país a favor del SI, creando los puntos rojos en muchas esquinas, utilizando todos los recursos del Estado, anunciando con bombos y platillos que esperan recoger mas de tres millones de firmas para entregarlas al CNE.

Por su parte, y como algo novedoso, el pasado domingo 14, el Canciller Nicolás Maduro anuncio al mundo, que los venezolanos que viven en el exterior también podrán firmar a favor de la enmienda, paro lo cual solo tienen que acudir a sus respectivos consulados a firmar a favor del enmiendazo. Recogerán muy pocas firmas.
Por contraste, llama la atención que un gran numero de venezolanos que ahora viven en Canarias, que han solicitado el cambio de su centro de votación para Tenerife, o que les aparece un error en sus datos, no se les permite votar por esos motivos, y para colmo no reciben ninguna solución a su problema desde hace mas de dos años. Al parecer el CNE no tiene tiempo, ni recursos para atender estas solicitudes, pero… es que hay que entender a sus Rectores rojos rojitos, la gran mayoría de los venezolanos que viven fueran de Venezuela (En Canarias el 97% aproximadamente), son escuálidos, y votan por el NO. Los que quieran firmar por SI, ya tienen las planillas en el Consulado, los escuálidos que esperen sentados, algún día recuperaran su derecho a votar.

El Presidente se la juega, pero no le queda otro remedio que arriesgarse a buscar ahora o nunca la reelección perpetua, su popularidad viene cayendo en picada y una enorme sombra llamada crisis económica, cada vez mas le crece a sus espaldas.

Encuestas recientes del mes de diciembre 08, de Hinterenlaces y la de Keller & Asociados, (ambas acertaron sus pronósticos en el ultimo evento electoral del 23 de noviembre 2008) coinciden que en este momento el teniente coronel puede perder el enmiendazo por un 65% a favor del NO, contra un 30% a favor del SI, y un 5% neutro.

Ayer jueves 18, los chavistas han mostrado sus encuestas diciendo que las primeras consultas a los encuestados les dan un 50% a favor del SI, contra un 50% a favor del NO. Sin ninguna duda el Comandante no las tiene todas consigo.

La pregunta final ¿Qué hará Hugo Chávez si pierde, como dicen las encuestas el enmiendazo? ¿Reculara su revolución de pacotilla e intentara mandar los 4 años que le quedan de gobierno en sana paz con todo el país? o por el contrario ¿Tratara de pisar a fondo el acelerador de la revolución bolivariana?

Seguramente buscara otro pretexto para tratar de cambiar esas pocas palabras de la Constitución que tanto le amargan la vida, y que le impiden reelegirse ilimitadamente.

Chávez hará lo que sea, será capaz hasta de llevar al país a una guerra civil, pero quizás antes se atreva a convocar una nueva constituyente, lo que seria también un caos…

Lo peligroso de todo esto, es que la oposición ira creciendo con los meses, tomara fuerza y estará mas preparada para hacerle frente; el pueblo hastiado se cansara, y en esos casos, cuando las partes en conflicto se sienten fuertes, el riesgo de una confrontación bélica es mayor. Que Dios nos agarre confesados, y ojala que Hugo Chávez aprenda que el pueblo venezolano ¡NO come enmienda…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario