viernes, 12 de diciembre de 2008

Los enrosques del Presidente Chávez después del 23-N.

12-12-08 - Eduardo Guerra
Después de haber sacrificado a sus delfines en las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre, al Presidente Chávez le toca ahora reorganizar su equipo de Gobierno; pero se consigue como siempre con el mismo problema, a quienes escoger para ministros, dado que son muy pocas las personas con capacidad gerencial que están dispuestas a trabajar para el Comandante. Aunque la tentación del poder, y sobre todo del dinero que suele rodear a los altos funcionarios rojos rojitos, sean un atractivo poderoso, a un así, no son muchos los venezolanos con talento dispuestos a quemarse con las locuras del teniente coronel.
Y decimos que el Presidente sacrifico a sus delfines, porque fueron precisamente los funcionarios mas destacados del chavismo los derrotados en las pasadas elecciones. Casos como el de Disdado Cabello, Jesse Chacon, Aristóbulo Izturiz y Jean Carlos Di Martino son los más emblemáticos en esa derrota, que aun el Presidente no termina de aceptar.
Claro esta, la formula del enrosque es la que siempre saca de apuros al Presidente y le permite rotar a sus hombres de confianza en los distintos y abundantes ministerios.
No pasaron tres días de saberse los resultados de las elecciones, cuando ya reubico a Disdado Cabello en el ministerio de Infraestructura en sustitución de su hermano David Cabello; a Jesse Chacon lo paso al Ministerio de Información y Comunicación en sustitución de Andrés Izarra, del que no se sabe todavía a donde ira a prestar sus servicios. Seguramente volverá a Telesur, o a Venezolana de Televisión.
Tampoco se sabe el futuro de Aristóbulo Izturiz, quien se mostró disgustado cuando en sus comentarios, luego de la derrota en la competencia por la Alcaldía Mayor de Caracas, culpo de su fracaso a la mala gestión de los rojitos Juan Barreto y José Vicente Rangel Ávalos.
Ahora bien, se comenta que el Presidente en su padecimiento de megalomanía, no quiere dejar que ninguno de sus oficiales o soldados le hagan sombra y mucho menos que tengan luz propia, que lleguen a competir con él.
Quizás el caso de Disdado sea uno de los más claros. Se dice que lo nombra Ministro de Infraestructura, para que siga acumulando riquezas y haciendo negocios, cerca de Miraflores, pero lejos de la acción política que es donde se pude llegar a destacar como líder.
Más recientemente ha nombrado a Luis Reyes Reyes, exgobernador del estado Lara, nuevo Ministro de la Secretaria de la Presidencia. Hay que recordar que Reyes Reyes fue uno de los oficiales que lo acompaño en el Golpe de Estado del año 92 contra Carlos Andrés Pérez, y que el exgobernador intento que su hijo fuera quien lo sustituyera en la Gobernación, pero no pudo ser ya que el rojito Henry Falcón le salio respondón y barrio con todos los otros candidatos.
Dentro del marco y la dinámica de estos cambios, parece que a Canarias le toca verse afectada por estos enrosques presidenciales, ya que, tal como publico el pasado 05-12-08, el semanario Las Verdades de Miguel, del periodista rojo rojito Miguel Salazar, posiblemente sea removido de su cargo el actual Cónsul de Venezuela en Canarias, Jesús Sevillano. Y copio textualmente el comentario de Miguel Salazar :
Brumas. Están preparando la salida de Jesús Sevillano del Consulado General de Venezuela en Las Islas Canarias. Tarareando “hay seres que nacen y crecen y pronto perecen muriendo de amor”. Más puede el negociado político que el buen trabajo diplomático que ha realizado Jesús Sevillano en Santa Cruz de Tenerife. Lo sustituye Antonio Rodríguez, ex gobernador de Vargas, quien ha echado raíces (¿inmobiliarias?) en la hermosa isla africana. “Los errores que pudo haber cometido Antonio Rodríguez que me lo carguen en mi cuenta personal”, ha dicho Hugo Chávez. Me pregunto que pensara Carlos Kauffmann en su cárcel de Miami, olvidado por el ex gobernador.”
Toca recordar que el nombre del exgobernador del Estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan, apareció repetidamente en el juicio vinculado al trío de venezolanos, Antonini Wilson, Duran y Kauffmann que están pagando condena en Miami, por los 800.000 Dólares decomisados en Buenos Aires, presuntamente para financiar la campaña de Cristina Fernández.
Seguramente merecerá un artículo aparte para comentar quien es el personaje que posiblemente sustituya a Jesús Sevillano, e inclusive en ese articulo comentar sobre la gestión del actual Cónsul, y hablar de los cambios que ya se están dando en el mismo, como es el caso de la posible salida de Cristiane Engelbrecht, Cónsul de Primera y su presunta sustitución por Edgar Lorenzo Padrón, Cónsul General de Segunda.
Quien sabe si aquí en Tenerife, tendremos que repetir el refrán “más vale malo conocido, que bueno por conocer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario