viernes, 20 de marzo de 2009

Jaque Mate a la Constitución Bolivariana.

20-03-09 - Eduardo Guerra
Como un obsesivo jugador de ajedrez que solo piensa en como mantenerse de por vida en el poder, el Presidente Hugo Chávez ha ejecutado una vez mas otra violación a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, burlándose, como ya es su costumbre de la que era la mejor constitución del mundo, según sus propias palabras.
Como todo Dictador que necesita legitimar sus arbitrariedades y con la complicidad de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, acaban de sancionar la Ley Orgánica de Descentralización, la que le permitirá “legalmente” revertir la transferencia de las competencias concedidas a los estados para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos de uso comercial, en clara violación del articulo 164 de la Constitución Bolivariana.El teniente coronel ni siquiera espero a promulgar la Ley para tomar militarmente los puertos y aeropuertos de los estados Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, exactamente los estados gobernados por la oposición y, en el mismo acto amenazo con meter presos a aquellos gobernadores que se atrevieran a desafiar sus órdenes. Demostrando lo valiente que es, les reto con sarcasmo, a que sacaran sus tanques y sus barcos a ver si podían con él, como si eso fuera posible, y cual matón barrio bajero, alardeo de su poder con el único fin de asustar e intimidar a todos los habitantes del país.
Y es que esta Ley de Descentralización es de carácter Orgánico, es decir que no es una ley común, estas se hacen precisamente para darle piso, darle basamento al resto de leyes que se derivan de ella. Regularmente estas deben ser discutidas a profundidad y ser aprobadas por mayoría calificada. Hasta aquí el chavismo no hubiera tenido ningún problema para modificar la mencionada ley, pero resulta, que los constituyentitas que redactaron la Constitución Bolivariana del 99, pensando quizás que nunca mas la oposición volvería al poder, incluyeron el texto de dicha ley dentro de la Constitución, lo que obliga que para ser modificada deberá ser solo por una reforma, enmienda o modificación aprobada por un referéndum popular en la que todos los venezolanos en capacidad para votar aprueben o no su modificación. Esto obviamente no se hizo. Todo el país sabe que aunque la oposición presente un recurso de amparo, el TSJ se hará el sueco y finalmente aunque sea un adefesio legal, le darán la razón al Presidente. Falta saber que están pensando los militares.
Ahora bien, Hugo Chávez tiene todos sus pasos calculados, tal como se lo indica su maestro Fidel Castro, y junto con la Ley de Descentralización esta a punto de implementar la nueva geometría del poder. Ya tiene la lista de los siete Vicepresidentes territoriales, escogidos a dedo por él, con lo que dejara como simples porrones de adornos a todos los Gobernadores de estado y a los Alcaldes de cada Municipio, elegidos por el voto popular. Quitándoles las únicas fuentes de ingresos propios, tales como los peajes de autopistas o los importantes ingresos que generan los puertos y aeropuertos, consolida su estrategia de estrangulamiento, dejándolos a su capricho al no entregarles tampoco los ingresos del presupuesto nacional. ¡Chavismo-Castrismo en esencia!
El Presidente, comportándose como el único dueño del tablero de ajedrez junto con todas sus piezas, sabe muy bien que esos Vicepresidentes territoriales son otra arbitrariedad más, que no solo se tendría que hacer otra reforma o enmienda de la Constitución para poder nombrarlos, sino que esa propuesta ya fue rechazada por el pueblo en diciembre de 2007, y que la misma Constitución Bolivariana advierte que no se podría volver a proponer en el mismo periodo de gobierno.
Vale aclarar que el jaque a la Constitución no se lo están dando solo en esta oportunidad, este es un Golpe de Estado continuado. El primer jaque lo propinaron cuando el TSJ y la AN le aprobaron a Chávez la enmienda para su reelección, la que se consumo con la complicidad del CNE el pasado 15 F.
Lo que fue un gran logro de la mal llamada Cuarta Republica, la descentralización, de un plumazo el Neo-Dictador de Venezuela la acaba de enterrar. Faltara ver con que cara los diputados y funcionarios chavistas le verán a los ojos a sus familiares, vecinos y paisanos, cuando sin resistencia alguna le entreguen al poder central que esta en Caracas, lo que hasta ahora y después de muchos años se podía decir que eran sus actos de soberanía local, el orgullo y el gentilicio de cada estado, época pasada, cuando al menos sus gobernadores y alcaldes realmente podían influir y determinar en su destino.
La oposición poco puede hacer frente a este nuevo abuso, al menos usando las reglas de la democracia. El Presidente Chávez esta jugando con la paciencia y la tolerancia del pueblo. El dicho dice “que el juega con candela se quema” y el presidente esta jugando fuerte.
Pareciera que falta poco para que Hugo Chávez cante Jaque Mate a la Constitución Bolivariana. Depende ahora de la unión de todos los venezolanos para que no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario