viernes, 15 de enero de 2010

El disfraz de Robin Hood rojo rojito

15-01-10 - Eduardo Guerra

Hugo Chávez, lleva once años tratando de disfrazarse de - Robin Hood - el personaje ingles que se hizo famoso porque robaba a los ricos que se enriquecían ilegítimamente, y posteriormente distribuía el botín entre los pobres. Para más coincidencia, el nombre del héroe medieval significa “Petirrojo con capucha”; y el teniente coronel se hizo famoso usando su boina roja rojita.

Pero, por más que el presidente venezolano intente hacerle creer a los pobres de su país, que él esta cuidando solícitamente sus intereses, lo único que ha demostrado hasta ahora es un populismo exacerbado y la demagogia más burda que se haya conocido en Venezuela. Prueba de esta conducta engañosa es la más reciente devaluación del mal llamado, Bolívar Fuerte (BsF).

Como todo un paquetazo, el pasado viernes 8 de enero ha dejado para historia otro viernes negro, bueno, más bien un viernes rojo, similar al viernes 18 de febrero de 1983, ese que se ejecuto en el gobierno de Luis Herrera Campins.

De golpe y porrazo, Hugo Chávez, devalúo la moneda en el medio de un férreo control de cambio, y según ellos, con unas altísimas reservas de 35.000 millones de dólares en el Banco Central de Venezuela. En condiciones como estas, no se explica entonces bajo ningún argumento económico la traumática devaluación.

Por razones obvias, la única explicación para someter a todo un país a semejante sacrificio, es la cuestión política, concretamente la necesidad que tiene el Comandante de ganar las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, que se celebraran el 26 de septiembre 2010.

Pero el Presidente Chávez no las tiene todas consigo, de lo contrario no estuviera arriesgándose en una apuesta tan peligrosa. La táctica en este caso es creer que reforzando aún más el gasto publico y llenando de bolívares devaluados la economía, y sobre todo los programas sociales (las misiones), ganara más votos que los que perderá con el tsunami social y económico que generara tal devaluación.

Y es que las primeras cifras que señalan los analistas económicos dan escalofrío:

- Inflación de 25% solo en el mes de enero 2010, que se le sumara al 27% de inflación del año 2009.

- Inflación proyectada al 31-12-10 de 50%.

- Devaluación directa del 21% para los productos y servicios de primera necesidad (de 2.15 BsF x $, a 2.60 BsF x $); devaluación del 100% para el resto de los productos y servicios (de 2.15 BsF x $, a 4.30 BsF x $) y devaluación ponderada de 64% (de 2.15 BsF x $ a 3.53 BsF x $)

- Desabastecimiento generalizado, sobre todo de alimentos.

Ahora bien y aun así, con las posibles consecuencias que le pueden generar una perdida importante de popularidad, el Presidente confía en su estrategia del bozal de arepas, junto con todas las trapacerías electorales que ya tiene preparadas y organizadas con sus cómplices. Finalmente, Chávez esta convencido que los partidos de oposición, a pesar de la mesa de la unidad, no se unirán.

Pero este Robin Hood bolivariano, que roba a los pobres, para devolverles un mendrugo, someterlos y manipularlos, se puede llevar otra sorpresa como la del Referéndum Constitucional de Venezuela, celebrado el 2 de diciembre de 2007.

La estrategia de la oposición es trabajar por la unidad, a la calladita, y entienden que cada día que pasa, entre la insoportable inseguridad personal, el racionamiento de electricidad y agua, mas el cansancio del electorado y del propio PSUV, les da una alta probabilidad de llegar a controlar, por mayoría aplastante, la Asamblea Nacional. Seria el principio del fin de Hugo Chávez, y seguramente también la etapa más violenta que se viva en el país en la última década.

“Trauma social por devaluación” versus “Bozal de arepas”

¿A cual apuesta Ud.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario