viernes, 22 de mayo de 2009

El Vergatario de Hugo Chávez.

22-05-09 - Eduardo Guerra
Haciendo una demostración más de ordinariez y de populismo, Hugo Chávez, ha presentado a los venezolanos su última payasada “El Vergatario”.
Como no tiene nada serio ni productivo de que ocuparse, decidió sacar de la chistera del prestidigitador, un teléfono móvil, o mejor dicho, un celular como se le dice en Venezuela. Según el Presidente, este teléfono es de ultima tecnología y es capaz de hacer lo que no hace ningún otro móvil en el mundo y, para que el mismo fuera de verdad revolucionario, no se le ocurrió otra cosa peor que llamarlo “El Vergatario”.

El Comandante anuncio en su programa dominical, que este aparato sería un producto hecho en Venezuela en sociedad con los chinos, y que beneficiaria a la población mas pobre del país por su bajo precio.
Pues bien, como todo lo que hace el chavismo, el susodicho “Vergatario” ha resultado ser un verdadero fiasco, una mentira mas y tan vulgar como su nombre. El mentado celular, al menos los primeros cinco mil vendidos hasta ahora, ni se fabricaron, ni se ensamblaron en Venezuela, son made in China. Como el dinero de los venezolanos no le importa, y como tiene que demostrar que la revolución roja rojita si piensa en el pueblo, los ha vendido por debajo del costo de producción, subsidiados con los petrodólares que le quedan. Para colmo, ya han comenzado a presentarse los primeros problemas con las garantías de ley; se les descarga la batería a los pocos minutos, se quedan colgados como les ocurre a los ordenadores piratas y la señal de comunicación va y viene de forma intermitente. ¿Será capaz el INDEPABIS (protección al consumidor) de sancionar a la CANTV por este fraude? ¿Se atreverá el ahora Ministro de Comercio, Eduardo Samán, a pedir un cierre de 72 horas a la empresa que los comercializa?

Pero los venezolanos no solo perderemos dinero con esta gracia chavista, sino que ya somos el hazme reír en todo el mundo, porque el teniente coronel es el Primer Magistrado de la Republica Bolivariana de Venezuela, y lamentablemente si se burlan de él, también se ríen del Estado Venezolano. Y es que motivos no faltan para que en los principales programas humorísticos, de las más destacadas cadenas de televisión en España, los guionistas y presentadores de estos, le hayan dedicado muchos minutos de TV al “Extra-Ordinario” Presidente y a su “El Vergatario”. Y es que la traducción al castellano seria más o menos como “El Cojonudo”, y en Canarias seria algo así como “El Cucatario”. Posiblemente la motivación presidencial para bautizar el móvil con ese nombre esta en su mente machista, quizás es que piensa y actúa como esos chulos de barrios que alardean de su hombría y dotes fálicas.

En Venezuela, las críticas al nombre no se hicieron esperar, pero el Presidente se defendió argumentando que en el Diccionario de la Real Academia Española, la palabreja se define así:


vergatario, ria.
1. adj. vulg. Ven. Dicho de una persona: Que se destaca o sobresale por alguna cualidad, sobre todo por su valor o su fuerza.
2. adj. vulg. Ven. Dicho de una cosa: óptima.

Ahora bien, todos los venezolanos saben que el uso y significado de la misma tiene otra intencionalidad o connotación

“Verga, tiene varias acepciones. Mástil, percha perpendicular en las embarcaciones a vela,. Fusta o látigo corto. Arco de acero de una ballesta y finalmente, forma coloquial de llamar el miembro viril. Vergatario es un morfema flexivo de esto último. Ser un Vergatario, no es otra cosa que actuar como un pene enhiesto o en erección”

Hasta aquí, la cosa no pasaría de ser otra barrabasada de Chávez, parecida a la que hizo una vez, un día de los enamorados, en la avenida Bolívar en un mitin televisado, cuando le ofreció a María Isabel, su esposa para ese entonces, gritándole “esta noche te doy lo tuyo”. Pero lamentablemente al pueblo meesmooo lo ha engañado una vez más.
El Presidente se dedico por varias semanas a anunciar el día que pondría a la venta el bendito teléfono, y finalmente ese día de la aparición en el mercado, casi sucede una desgracia en un centro comercial en Petare-Caracas, por que una turba enfurecida corrió por encima de los infelices que cayeron al suelo, en su intento de ser los primeros en comprar su “Vergatario”.

Pasada una hora de su puesta en venta, se agotaron los bichos, y desde entonces lo único que hacen en las oficinas expendedoras, es anotar a la gente en una lista larguísima de reserva para cuando lleguen de nuevo. Se dice que en la lista ya hay mas 45.000 personas anotadas. Y es que es compresible, el precio de venta al publico es mas o menos equivalente a 10€ c/u, totalmente subsidiado.

La gente quiere su Vergatario, a fin de cuenta si el Presidente y su corte se dan vida de lujo viajando por el mundo, porque el pueblo no puede también disfrutar un poco del festín de petrodólares… lo malo, y lo mas seguro, es que quizás ya no habrá dinero fácil para atender el populismo presidencial.

Este caso de “El Vergatario” será un pasaje más que reseñara la historia, la de un pobre país rico, que se arruino teniéndolo todo, porque sus pobladores le entregaron el mismo a un populista ignorante, pero con iniciativas.

1 comentario:

  1. Que otra cosa se puede esperar ... La verdad es que gente como tu que se hace llamar "venezolano" son de lo más bajo que puede haber. Gracias a Dios uno a uno se van, y quedamos los que queremos hacer algo por nuestro país ... Que fácil es hablar tonterias desde el exterior!

    ResponderEliminar