viernes, 19 de junio de 2009

Boa Constrictora Bolivariana

19-06-09 - Eduardo Guerra
El Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez esta matando lentamente al único canal de televisión que se le resiste, Globovisión. Lo esta haciendo como si fuera una boa constrictora, esas serpientes que matan a sus presas poco a poco, comprimiéndolas con los anillos de su cuerpo. Y es que, usando a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, el Presidente Chávez ordeno públicamente un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio contra este canal de televisión abierta, que solo se ve en tres estados y el resto del país lo cubre a través de la televisión de pago por cable. La variante de este nuevo expediente es que utilizara a la Fiscalía General de la Nación para que determine si existe responsabilidad penal, con la idea de llevar a la cárcel a sus directivos. Este procedimiento esta aparentemente basado en el Articulo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
CONATEL le suma otros tres procedimientos administrativos por supuestas violaciones similares, y adicionalmente el INDEPABIS (protección al consumidor) le ha fabricado un expediente penal particular al Presidente del canal, Dr. Guillermo Zuloaga, por el supuesto delito de usura por la venta de unos vehículos marca Toyota, que unas de sus empresas comercializa; y otro por el presunto delito de violación del medio ambiente, por que consiguieron en un violento allanamiento a su casa, algunas cabezas de mamíferos africanos disecados, colgados de la pared.
Como los pretextos para ocultar su retaliación política no le son suficientes, le ordenaron al SENIAT (Organismo de fiscalización de Hacienda) que le impusieran una multa de dos millones de dólares al canal por haber trasmitido los mensajes de los grupos de oposición durante el paro petrolero del 2002, con el razonamiento que dichos mensajes generaron unos impuestos mas intereses, que el canal declaro como donaciones (de hecho no recibió dinero alguno por eso) y en consecuencia a criterio del SENIAT debieron ser declarados como ingresos. Los demás canales privados que para la época se atrevían a disentir, también transmitieron los mismos mensajes, pero por permanecer autocensurados se les perdona (por ahora…) de multas similares. La reacción de la gran mayoría de la población fue proponerle al mismo canal hacer una colecta, que llamaron el Globopotazo. En una semana la sociedad civil y los partidos políticos de oposición recogieron con éxito el importe de la multa, pero para sorpresa de los directivos de Globovisión, cuando fueron a buscar la boleta de pago, se encontraron con que la multa se había incrementado en otro millón y medio mas. El nuevo argumento del Gobierno es que la Asamblea Nacional subió la unidad tributaria de 43 BsF. a 55 BsF., y aunque la ley no se pude aplicar de forma retroactiva, a Globovisión si. En paralelo, El Comandante le ordeno a SUDEBAN (control de la banca), que le solicite al Banco Venezolano de Crédito (BVC), la lista de las personas y de las empresas que contribuyeron en el Globopotazo. Para más INRI, la Fiscalía imputo a la abogada del canal Dr. Perla Jaime por el delito de obstrucción a la Ley. Primera vez que en Venezuela a un abogado se le criminaliza por ejercer su papel de abogado defensor. Ahora, la Asamblea Nacional intenta una nueva ley de telecomunicaciones para evitar que las empresas de TV por cable puedan transmitir libremente cualquier canal de TV.
En resumen ¡Persecución y fascismo puro, pero al estilo cubano-venezolano!
Chávez acabara arruinando a Globovisión antes de cerrarlo definitivamente, y de paso esta usando este caso como un pote de humo para colar en la Asamblea Nacional la nueva Ley Electoral con la que terminara de hundir lo queda de democracia.
Nota final: Ya fue juramentado Isaías Rodríguez (Ex Fiscal General) como el nuevo Embajador de Venezuela en España. Se rumora fuertemente que el Consulado en Tenerife lo ocupara David Nieves Branchs, actual Cónsul de Venezuela en Vigo, y que Jesús Sevillano ira al Consulado en la Isla de Puerto Rico. Suerte a los tres, y que Dios nos agarre confesados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario