viernes, 25 de septiembre de 2009

Honduras en el ojo del Huracán.

25-09-09 - Eduardo Guerra
Lamentablemente el pueblo hondureño esta viviendo una inestabilidad política, económica y social que esta muy lejos de calmarse.
Después de estar más de dos meses paseando por varios países americanos a costa de los petrodólares venezolanos - Manuel Zelaya - logro entrar nuevamente a su país con la ayuda y complicidad de Hugo Chávez. Todo apunta a que la gran mayoría de los gobiernos del mundo, conocidos como - la comunidad internacional - están en la posición que Zelaya debe ser restituido en el poder, bajo el principio democrático que la legitimidad de origen no debe ser violada bajo ningún concepto.
En estas circunstancias el Gobierno interino de Roberto Michelleti parece que tiene los días contados. Con Zelaya en Tegucigalpa alentando a la rebelión desde la embajada de Brasil, con la OEA, la ONU, la Unión Europea, los EE.UU, el MERCOSUR, y el ALBA, todos en contra, aplicándole prácticamente un bloqueo diplomático y económico, es poco lo que puedan aguantar para sostenerse en el poder.
Lo triste y enervante es que esa – Comunidad Internacional – al parecer no les importa que el Sr. Zelaya haya violado la constitución hondureña, ni que haya cometido varios delitos importantes, que lo hacen merecedor de pagar con cárcel, según las leyes y la constitución hondureña. Legitimidad en el origen e ilegitimidad en el desempeño es parte de la formula de franquicia bolivariana, que Chávez ha logrado colar estratégicamente en varios países latinoamericanos.
Para completar el desquiciado cuadro de apoyos institucionales - la comunidad internacional – argumenta que las denuncias de atropellos y violaciones de los mandatarios felones, son situaciones internas, en las que no pueden intervenir, por respeto al principio de soberanía de cada país, y que cada pueblo debe resolver sus problemas en paz… Dicho en otras palabras, si un mandatario como Chávez o Zelaya llega al poder con la legitimidad de los votos, podrá subguyar a su pueblo y eternizarse en el mismo, contando además con la garantía que recibirá apoyo internacional a todo evento. La ética y la diplomacia esta en entredicho, y lo peor es que han escogido a Honduras como un balón de ensayo para jugar como en un tablero de ajedrez, la suerte de ese pequeño y digno país.

Zelaya se niega tajantemente ha aceptar el pacto de San José que propuso Oscar Arias, y a Michelleti ya no le queda mas remedio que pegarse a esa propuesta, que es la única que le permitiría hacer las elecciones que tiene prevista el próximo mes de noviembre.
Pero el problema no se queda aquí. En el caso que Zelaya y Chávez se salgan con la suya, veremos que harán para enfrentar al resto de los Poderes Públicos hondureños, que junto con la mayoría del pueblo rechazara en las calles los intentos del Club del ALBA por cambiar la Constitución hondureña. Y nos preguntamos ¿Que hará entonces la comunidad internacional si Honduras entra en una guerra civil? ¿Enfrentaran como un bloque a la chequera bolivariana, que seguro estará dispuesta a darle a Zelaya todo el dinero y apoyo militar que necesite? Me huele que no. Los petrodólares venezolanos también están ejerciendo su efecto adormecedor en la –comunidad internacional – y los gobiernos del mundo recordaran que los países no tienen amigos sino intereses.
Venezuela tiene once años padeciendo la ilegitimidad del desempeño chavista, y su efecto desbastador sobre la moral y los principios, bajo la figura del bozal de arepas que la abundancia de ingresos le ha permitido a Chávez hasta ahora.
La experiencia venezolana esta a la vista, ojala Honduras no corra la misma suerte.

Comentario aparte: Ya esta en su despacho de Tenerife el nuevo Cónsul de la Republica Bolivariana de Venezuela, Don David Nieves Branchs.
Informaciones extra oficiales dicen que el Dr. Jesús Sevillano ha declinado su nombramiento como Cónsul en Puerto Rico, con la intención de quedarse a vivir aquí en Tenerife. ¿Será para apoyar al nuevo Cónsul en sus primeros días? ¿Será que tendremos un Cónsul en la sombra y otro Cónsul en activo? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario