viernes, 5 de febrero de 2010

Homicidio mediático en primer grado.

05-02-2010 - Eduardo Guerra

La Venezuela de la revolución bolivariana, no solo tiene que lamentar las 150 mil muertes violentas que ha cometido el hampa en los once años de “mandato” del teniente coronel, Hugo Chávez; sino que a luz del día y a la vista de toda la comunidad internacional, esta siendo víctima de un homicidio mediático en primer grado.


Con toda la alevosía propia de un gobierno dictatorial, el Comandante rojo rojito esta tratando de imponer su hegemonía comunicacional, tal como lo confeso en su día el Ministro de Comunicaciones y de Información (MINCI), Andrés Izarra.


Se estima que el Presidente tiene bajo su control absoluto a mas de 730 medios de comunicación; ni Rupert Murdoch, ni Berlusconi han llegado a tener un poder mediático tal como el de Hugo Chávez. Un breve inventario nos deja ver parte de sus propiedades, las que maneja a su antojo, como si fueran de él verdaderamente:


Posesiones en TV:
Venezolana de Televisión, canal 8 (con cobertura nacional); Vive TV; Ávila TV; El canal de Asamblea Nacional; TVES (La que le quito a RCTV, robándole los equipos y toda la red) y Tele Sur (cobertura internacional).

En radio: Radio Nacional de Vzla; YVKE Mundial y Radio Rumbos (Las tres con cobertura nacional), a las que hay que agregar mas de 250 emisoras comunitarias y un gran numero de radios en FM y AM, que han ido a parar a manos de obedientes revolucionarios rojitos, incluidas las 35 emisoras de radios en FM que cerraron recientemente.

En prensa escrita: Financia directamente los diarios VEA, El Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, sumándole otras revistas y periódicos de circulación menor.

Ahora bien, a este emporio mediático hay que agregarle los medios que se han autocensurado abiertamente, y que no conforme con esto, le hacen loas al Gobierno, ejemplos sobran: Venevisión, Televén o la cadena de radio Rumbera Network, que están en manos privadas pero totalmente entregadas al régimen.


Pero como la revolución es en extremo ineficiente, con la sumatoria de todos sus canales de televisión juntos, no llega al 4% de rating, ni de share; los diarios son casi clandestinos, y aparentemente en radio si logra tener cifras similares a las FM independientes.


Por contraparte, todavía resisten los embates presidenciales dos canales de TV: Globovision (canal de noticias que sale en señal abierta solo en tres estados del país, el resto va por cable privado), y hasta hace unas semanas, RCTV, que salía por cable privado después del primer cierre y confiscación de su señal abierta.


En el ámbito de la prensa escrita la resistencia democrática es mayor, destacando los diarios El Nacional, El Universal, Tal Cual, El Mundo y el Grupo de Armas.


Finalmente, en la medición y sumatoria de los cañones mediáticos de ambos bandos, la presencia del Gobierno en los medios digitales y en las redes sociales, se puede decir que esta en pañales; pero… ya el Presidente ordeno una fuerte inversión en dólares, y una modificación de la ley de telecomunicaciones, para filtrar a través de la CANTV, todos los contenidos de los SMS, MMS y los correos electrónicos que circulan por internet, al mejor estilo cubano o chino. Las amenazas más recientes es que ahora va, a por el control del Twitter y del Facebook.


Para completar la estrategia comunicacional chavista, el Presidente ha sometido al país a las insufribles cadenas nacionales (Obligación de todos los medios radio eléctricos de cortar su programación, para transmitir en el momento, en directo, las alocuciones del Presidente, so pena de ser multados y sancionados fuertemente).


Los datos que ha aportado hace unos días el profesor, Marcelino Bisbal, director de los programas de post grado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, dan escalofríos:

“El Gobierno ha transmitido en diez años 1.995 cadenas presidenciales, lo que equivale a 1.310 horas con 36 minutos, y a 55 días de alocuciones presidenciales”, casi una cadena perpetua…

No conforme con su poder, Hugo Chávez ha sometido al escarnio público a cantidad de empresarios de los medios de comunicación y a muchos periodistas, insultándolos públicamente y ordenado su prisión en algunos casos; saltándose la Constitución, y utilizando a los tribunales de justicia como arma de venganza política y de amedrentamiento. Casos como el del periodista, Gustavo Azócar, del estado Táchira son muy evidentes, ya tiene más de un año preso injustificadamente. Para que no quede duda, vale destacar la persecución de la Fiscalía General de la Republica contra Miguel Ángel Rodríguez, periodista imagen de la desaparecida RCTV, y de nuestro, Laureano Márquez, tinerfeño, güimarero y caraqueño, quien por escribir unos editoriales en clave de humor, ha tenido que pagar junto con diario Tal Cual, una multa millonaria, y adicionalmente, ahora lo amenazan desde el MINCI con llevarlo a la Fiscalía, dizque por alentar un golpe de estado con sus escritos humorísticos.


Completa la barbarie mediática la utilización descarada del abundante dinero público en la pauta publicitaria, en aquellos medios que bajan la cabeza; y la persecución del Seniat (Hacienda) a todos los que se atreven a criticarlo.


Pero no todo esta perdido, muchos países de la Comunidad Internacional que hasta ahora permanecieron callados ante el terrorismo mediático de Hugo Chávez, están reaccionando. Por el cierre de la señal por cable de RCTV, se han pronunciado en contra, países como Canada y Francia. Se unen en la protesta, y ya en varias oportunidades, países como los Estados Unidos, Chile y Colombia. Claro esta, que hay excepciones como el caso del Gobierno español, cuyo Ministro de Relaciones Exteriores, Don Miguel Ángel Moratinos, no pierde oportunidad para declarar a favor de Hugo Chávez y de los hermanos Castro.


Vale destacar las declaraciones del Presidente del Gobierno de Canarias, Don Paulino Rivero, que rompiendo una tradición de no pronunciarse en asuntos que son del ámbito exclusivo del Gobierno Central, como es el caso de las Relaciones Internacionales, se pronuncio abiertamente en contra del cierre de RCTV, arriesgándose, como ya ocurrió la semana pasada, a recibir las respuestas airadas del Cónsul de la Republica Bolivariana de Venezuela en Canarias, Don David Nieves Banch.


Vendrán días más duros, seguramente caerán los pocos medios dignos que quedan, pero como todos los régimenes dictatoriales, tarde o temprano se acaban, y con ellos los esbirros y aquellos medios sumisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario