viernes, 12 de marzo de 2010

Diplomacia a la venezolana, o `Cuando lo anecdótico sustituye a lo sustantivo ´

12-03-2010 - Eduardo Guerra
Hugo Chávez es un caso único y especial, digno de estudio por parte de todas las escuelas de diplomacia internacional. Nadie podrá negar que el teniente coronel haya logrado con su conducta bufonesca y atorrante estilo, cambiar el objetivo principal de cada cumbre internacional de Jefes de Estado en la que participa.
A cada cita que acude, en la mayoría de los casos logra que las anécdotas de sus acciones se superpongan por encima de lo sustantivo, de lo primordial. Copiando claramente el divismo de Fidel Castro, pero sin tener el encanto que los izquierdistas progre europeos ven en el del dictador cubano, Chávez ha desquiciado a todos los gabinetes de prensa y protocolo, allí donde va.
Las relaciones con España han variado desde el ¿Por qué no te callas? al “No tengo nada que explicarte, compadre”; las relaciones ya no son tan dulces para la opinión publica española. Todos los medios de comunicación, los de tendencia de derechas, como los de inclinación socialista izquierdista, ya se han dado cuenta de lo peligroso del personaje rojo rojito. Las recientes declaraciones del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, acerca de las investigaciones del Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional Española, acusándolo de formar parte de la mafia derechona y malévola de Aznar, no hacen más que repetir la estrategia de la que han sido victimas otros gobiernos del mundo.
De nuevo la técnica es salir al paso con insultos, descalificaciones y otras vulgaridades, de tal manera que la otra parte se vea obligada a desviar su planteamiento del fondo del tema, para exigir respeto, léase, José Luis Rodríguez Zapatero el día 09-03-10. Y es que no alcanzarían los folios para relacionar los recientes desencuentros y encontronazos, solo en lo que va de año 2010, de la diplomacia venezolana, pero aun así, y sin rigor cronológico recordaremos algunos hechos recientes:
a) Chávez no asistió a la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera en Chile. En su lugar fue el aprendiz de Canciller, Nicolás Maduro. Ya es público y notorio el poco afecto que se tienen los dos gobiernos.
b) Hugo Chávez en su programa Álo Presidente, y en una muestra de cómo se inmiscuye en los asuntos de otros países, le reclamo airadamente a la Reina Isabel II de Inglaterra “ Reina devuélvale Las Malvinas a los argentinos”
c) Luego del encontronazo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Cumbre de Cancún, los Jefes de Estado asistentes tuvieron que idear una comisión de países amigos de Colombia y Venezuela, para que mediara entre los dos países. El presidente dominicano, Leonel Fernández, le toco ser el coordinador, y ¡oh sorpresa! Nicolás Maduro, arremete contra éste por haber hablado primero con el Gobierno colombiano.
d) Hugo Chávez insulta a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA, y los llama “excrementos”.
e) En su afán de hacer amigos, acuso a Holanda de tener bases militares para invadir a Venezuela desde Aruba, Curazao y Bonaire.
f) Ni hablar de lo que a diario dice de los presidentes Barack Obama y Uribe
Finalmente, es fácil entender que si el Canciller Maduro alcanzó como grado máximo de formación , sacar el carnet de conducir guaguas, y que si el teniente coronel fue el último es su promoción como militar, y ellos son los que manejan la política exterior de Venezuela, pues mas que anecdótica, es un verdadero desastre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario