jueves, 25 de marzo de 2010

Participación vs. Manipulación ¿La clave para derrotar a Chávez?

25-03-2010 - Eduardo Guerra

Cuando apenas faltan menos de seis meses, para que se celebren los comicios en los cuales se elegirán los diputados de la Asamblea Nacional en Venezuela, la Mesa de la Unidad (MUD) que agrupa a los principales partidos políticos de oposición, se encuentra frente a varias dificultades a vencer. Lo primero, es equilibrar las legitimas ambiciones de los lideres que la dirigen; segundo y muy importante, balancear las escasas finanzas con las que cuentan, dado que el chavismo se ocupo de quitarle el financiamiento público a los partidos, y a perseguir a cualquier empresario que ayude a los opositores, incluyendo a los medios de comunicación; tercero, elaborar una estrategia que logre motivar a la participación de toda la población, y sobre todo a ese tercio del electorado votante que se conoce como los Niní; y por último, poner a punto a la estructura partidista para poder defender y cuidar los votos frente a la manipulación (cambio de circunscripciones electorales, etc.) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pareciera que en esta oportunidad el acuerdo entre opositores será en un mayor porcentaje de estados y municipios, se estima que ya se logro a la fecha en un 60%. En aquellos sitios donde no se alcance el consenso, lo definirán las elecciones primarias. Nada garantiza la unidad perfecta, pero ese es el objetivo a lograr antes del 26-09-10. Otra situación difícil para los opositores, es atender los distintos frentes de batalla que le presenta el gobierno chavista, en esa inercia de desconocer día a día la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El peligroso avance del Castro Chavismo Comunismo, pone en alerta roja a todo un país, que ve con resignación como se está destruyendo la Republica, sus instituciones y la democracia. La angustia de la gente es ver cómo sus dirigentes políticos de oposición, parecieran que no se dan cuenta, que mientras ellos hacen cálculos electorales, quizás ni habrá elecciones por decisión del Gobierno.

Otro factor importante a tomar en cuenta, es la aparición del Gobernador del Estado Lara, ex miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Falcón, que representa en las primeras de cambio un chavismo sin Chávez, especie de arroz con mango, que nadie sabe a ciencia cierta si forma parte de la estrategia de Hugo Chávez. Una vez más el teniente coronel se la jugará tratando de polarizar las elecciones, entre revolucionarios y escuálidos, entre buenos y malos; y dado que por primera vez llega a unas elecciones con los puntos muy bajos en las encuestas, en virtud de la enorme crisis energética y económica, quizás Henry Falcón sea utilizado para restarle fuerza a la MUD, a pesar que al propio chavismo también le quite votos.

Un escenario final es que Gobernador de Lara, en su alianza con el partido Patria para Todos (PPT), realmente resulte ser una opción independiente de Chávez, que por tener organización nacional sea capaz de capturar un buen número de diputados de la Asamblea Nacional y convertirse en el fiel de la balanza a la hora de negociar con la oposición o con el Gobierno rojo rojito. Esa duda que genera Henry Falcón y su aliado seguramente se disipará antes del 26-09-10, en la medida que los escarceos públicos entre el PSUV y el PPT sean más agrios. Puede que Falcón termine tras las rejas o exiliado, por el mismo mecanismo que utiliza Chávez para acabar con sus enemigos políticos, judicializar la política, y ya.

Para cerrar el análisis, toca recordar el amedrentamiento que el Gobierno chavista está ejerciendo sobre todos los líderes políticos de oposición que se atrevan a declarar en los medios de comunicación, véase el injusto encarcelamiento del dirigente Oswaldo Álvarez Paz.

Finalmente la sociedad civil, los partidos políticos democráticos y todas las fuerzas vivas del país, tendrán que tomar conciencia que el futuro se decide y se debate entre ser constitucionalistas demócratas o anti constitucionalistas chavistas. Con Hugo Chávez la realidad es otra, democracia versus militarismo, libertad frente a la opresión.

La unidad de los demócratas no es utópica…hagámosla posible, apliquemos la consigna de la MUD “participación mata a manipulación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario