lunes, 24 de noviembre de 2008

Bolivarianos al borde de un ataque… de sinceridad.

10-10-08 - Eduardo Guerra
Con el devenir de los días en Venezuela, en el medio del remesón económico que vive el mundo, se le dio inicio oficial a la campaña electoral para escoger alcaldes y gobernadores el próximo 23 de noviembre 2008.
En la medida que los acontecimientos se agolpan duramente como la realidad misma, el chavismo empieza a ponerse nervioso, es decir, más nervioso aun. Al líder máximo de la revolución se le acelera el corazón y empieza a tener brotes de emoción incontrolables, al punto que ya no le importa decir públicamente lo que ha estado pensando u ocultando desde el principio, quedarse infinitamente en el poder y manejar al país como si fuera su finca personal.
Tal como lo reseña la agencia France-Presse, el presidente Chávez anunció el pasado 5 de octubre un “Programa de Aceleración del Desarrollo Regional” a partir del año próximo, pero advirtió que ese proyecto es solo para los estados que apoyen la política gubernamental en las próximas elecciones regionales. Dijo que “En el 2009 su gobierno pondrá en marcha el programa PADRE, que se instrumentará en base a los proyectos que le remitan los gobernadores que resulten elegidos en noviembre”. Pero la cosa no se quedo ahí, el mandatario dejó claro que “No” apoyará con recursos a los gobernantes de oposición, a quienes acusa de planear un golpe de Estado y su asesinato, según dijo en ese acto en apoyo a candidatos oficialistas del PSUV. “Los sectores opositores quieren ganar las gobernaciones y alcaldías para lanzar el año que viene un golpe de Estado y magnicidio. Y eso nosotros no lo vamos a permitir”, advirtió el Presidente. Finalmente añadió que “No estaba dispuesto a enviar recursos del Estado a las gobernaciones que queden bajo la égida de la oposición tras los comicios, porque eso sería alentar sus planes golpistas” “¿Para qué enviar recursos? ¿Para que se los roben, para que conspiren contra mí? No”, clamó Chávez ante sus partidarios, a quienes exhortó a votar por los candidatos rojos, rojitos. Pura democracia neodictatorial…
Aquí cabe la expresión de los abogados, “a confesión de parte, relevo de prueba”.
Hugo Chávez se cree el dueño de la hacienda pública, él sabe que la puede manejar a su antojo, sin que ningún otro poder del estado le haga contra peso; hasta ahora disimulo ser un demócrata, pero al parecer se canso.
No obstante, si chantajear al pueblo no le funciona, el Presidente tiene su plan “b”. Ya tiene redactada la ley orgánica para la Gestión y Ordenación del Territorio, lista para que la Asamblea Nacional se la apruebe, aunque esta ley sea inconstitucional, pero para eso la Asamblea y la sala Constitucional del TSJ son rojas, rojitas. Está ley GOT esta concebida sólo para la construcción de un espacio geográfico socialista y para el fortalecimiento del llamado poder comunal. En la realización de esos fines el Presidente de la República, de manera exclusiva y excluyente, podrá nombrar una Autoridad Regional para cada Región Funcional. Adicionalmente las administraciones públicas estadales y municipales, y sus entes descentralizados estarán sometidos a las directrices impartidas por estas nuevas Autoridades Regionales debiendo colaborar, si o si. Con la GOT se acabara definitivamente el proceso de descentralización que tanto le costo conseguir a la democracia en los últimos 40 años. Chávez tratara de amordazar y maniatar a los nuevos gobernadores y alcaldes de la oposición. La pregunta es ¿Y eso nuevos gobiernos regionales se quedaran de brazos cruzados? ¿El pueblo que voto por esas nuevas autoridades se quedara en su casa pasivamente? El riesgo de Chávez es que la inmensa mayoría de los venezolanos que expresó su opinión el 2 de diciembre de 2007 en el referéndum consultivo sobre la reforma constitucional, diciendo enfáticamente no al autoritarismo del siglo XXI, salga a la calle y defienda sus legítimos derechos.
Ahora bien, el Presidente es muy prolífico en ideas, es capaz de engendrar y producir grandes titulares de prensa, y dado sus ataques de sinceridad; el pasado jueves 3 nos dejo esta perla: “El turismo de crucero es basura”. Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Venezuela, FITVEN 2008, desde el estado Bolívar, dijo también que su gobierno estaba “socializando el turismo, y que no solo no estaba impulsando un turismo elitesco, sino un turismo popular”… remato la faena diciendo que “Los cruceros ni siquiera invierten en el país, atracan, se bajan un día, dos días y dejan el basurero. Ese es turismo de perfil imperialista, turismo de ricos”, y dijo mas “Si los cruceros no viene mas por Venezuela, que no vengan”. Juzgue Usted mismo… ¿Será que sabe algo de turismo? ¿Tendrá asesores en esa materia? La soberbia del nuevo rico no lo deja pensar… y las suelta (las perlas de sinceridad) sin pensarlo dos veces.
Continuando con el rosario de perlas bolivarianas, de nuevo le toco al Rey de España. El pasado martes 7 de octubre, con motivo de la inauguración de la 64ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) que se celebro en Madrid, El Rey Don Juan Carlos de Borbón se hizo una fotografía con dos importante editores venezolanos, Miguel Henrique Otero, Director del diario El Nacional, y Alberto Federico Ravell, Director del canal de noticias Globovisión. Esta acción motivo al ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, para que criticara la participación del Rey Don Juan Carlos, quejándose así: "Tenga cuidado, Rey Don Juan Carlos, con quién se retrata usted, con gángsters de esta calaña", comentando en televisión las fotografías del monarca español junto a los dueños de estos medios de comunicación privados de Venezuela. El ministro siguió hablando “Los venezolanos no podíamos esperar menos de la SIP. Sabemos que ese cónclave opera como agencia de propaganda de la Casa Blanca y al servicio de las oligarquías locales”, agrego entre otros conceptos en el comunicado oficial.
Al momento de escribir este artículo la Casa Real no había producido ninguna respuesta. Ya el Gobierno Español sabe como se las trae Hugo Chávez, y evitara otro incidente diplomático. Seguramente el Rey no querrá tener que regalarle a Chávez otra camiseta, quien sabe con que nueva frase, al igual a la ya famosa camiseta del ¿Por que no te callas?
Para terminar de poner de los nervioso al Presidente y sus ministros, el pasado miércoles 8 de octubre, durante la Plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se aprobó la declaración Nº 416, en la que “consideran arbitraria la decisión de la Contraloría General de la República de Venezuela al inhabilitar a destacados candidatos de la oposición para participar en las elecciones del 23 de Noviembre, ya que ello constituye una clara violación a la Constitución Venezolana, y a los Acuerdos Internacionales suscritos por Venezuela”.
Los parlamentarios europeos también condenaron “Las acciones del Gobierno Venezolano en contra de defensores de derechos humanos como fue la arbitraria expulsión de José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch (HRW) y de su adjunto Daniel Wilkison”. Ya el Contralor Clodosbaldo Russian reacciono con una respuesta bolivariana: “esa es una campaña para perjudicar al Gobierno y al estado venezolano. Los acontecimientos de atropellan, las caretas se caen, los nervios se disparan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario