lunes, 24 de noviembre de 2008

Voy apagar la luz para pensar en ti… Venezuela

24-10-08 - Eduardo Guerra
El excelente compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero, escribió en sus años mozos unos de sus boleros más famosos -Voy apagar la luz, para pensar en ti- y al parecer, el Presidente Hugo Chávez pretende hacer de este bolero de Manzanero un himno particular de su Revolución Bolivariana. Lo motivan los tres apagones generales que en menos de cuatro meses se han sucedido por primera vez en los últimos 50 años, y los cientos que se producen día a día a lo largo y ancho del territorio venezolano.
El pasado domingo 19 de octubre, digno del famoso programa ¡Aunque Ud. no lo crea! de Ripley, o del inmejorable micro programa de radio –Nuestro insólito Universo- de Rafael Silva, después de sufrir casi todo el país un colapso eléctrico que afecto a 13 estados, por mas de dos horas promedio, el teniente coronel se atrevió a pedir en televisión, un aplauso al Presidente de la Corporación Eléctrica, (Corpoelec), General Hipólito Izquierdo, diciendo que “en 15 minutos no solo se había detectado la falla. En 15 minutos ya había empezado la recuperación de la parte del sistema que se cayo; y ya en estos momentos estamos cerca de recuperar el 100%”. "Eso se llama eficiencia ante una falla eléctrica (...) que el país sepa que nosotros ni los domingos descansamos", dijo Chávez tras verificar con Izquierdo que en poco tiempo se reestablecería todo el sistema y pedir investigar las causas del corte eléctrico.
A mi juicio esto se llama huir en carrera hacia adelante, para tratar de ocultar lo que es obvio, la ineficiencia de su gobierno, la irresponsabilidad del que no ha sabido, ni ha querido, planificar y preveer, que sin mantenimiento, ni inversión en el sector eléctrico, tarde o temprano tenia que pasar lo que esta pasando, un racionamiento severo de electricidad. Pero a esto nos tiene acostumbrado el gobierno chavistas, a no asumir sus responsabilidades, a echarle la culpa a la cuarta republica, al gobierno anterior, pero resulta que el gobierno del Presidente Chávez es el mas anterior de los anteriores gobiernos, ya que son casi 10 años mandando, no tiene excusa.
Pero, para no perder la coherencia del guión chavista del magnicidio y del golpe de Estado, el aplaudido General Izquierdo, razono: "Nos extraña y nos preocupa que un día domingo, un día donde la demanda de energía está muy por debajo del promedio diario, donde no existe carga industrial, y no vemos ninguna afectación grave por lluvias, haya sucedido una falla de esta magnitud", dijo el presidente de Corpoelec. "Técnicamente no hay razón alguna para que esto haya sucedido", dijo y precisó que en cuarenta minutos comenzaría a reestablecerse el servicio. Hubo sitios en Venezuela en los que luego de 4 horas no llego la energía eléctrica.
Ahora bien, si los militares metidos a gerentes no saben hacer el trabajo que eficientemente hicieron los gerentes civiles en los años de la 4ta Republica, eso no importa, por que si saben dar las respuestas que a el Presidente le gusta oír. Este apagón fue un saboteo, seguro que la mano peluda del imperio esta por ahí metida, acto seguido el día lunes fueron acusados 3 ingenieros de CVG Edelca por su supuesta responsabilidad en la falla eléctrica. El lunes 20 en la tarde, fueron detenidos por la DISIP, Adán Ramiro Ramos Salazar, Honny Vásquez Fuentes y Rodolfo Enrique Ortega Gómez. Con razón el mismo domingo el general Izquierdo dijo que le parecía “extraña”, sugiriendo que la falla podría haber sido causado por un sabotaje. Sin embargo, el general Izquierdo no se refirió a las fallas y bajas de tensión que están ocurriendo de manera regular en todo el país.
Como era de esperar (bueno no tanto…) el sindicato de obreros y empleados de Edelca reacciono de forma airada, solicitando la inmediata libertad de los ingenieros presos, argumentando su inocencia y profesionalidad en el desempeño de su trabajo.
Hasta aquí parece una historia más del devenir de un país, pero la cosa no se quedo allí. Al momento de escribir esta nota se siguen sucediendo apagones en todo el territorio; el problema es serio, y a pesar que ha sido denunciado innumerable veces por la población en general, el Gobierno no le hizo caso. Para completar el cuadro, el infeliz diputado de la Asamblea Nacional, Luis Tascón, el de la famosa lista tipo Apartheid, ahora que esta de malas con el Presidente dijo en la Asamblea lo siguiente: “la ineficiencia y la corrupción”, podrían traer como consecuencia “un racionamiento eléctrico”. Denunció que a raíz de la nacionalización del sector eléctrico, se produjo un proceso de desinversión que ascendía a 6 mil millones de dólares, pero la “ineficiencia y la corrupción han ocasionado los apagones, y estima que en poco tiempo habrá racionamiento eléctrico”.Agrego que el sistema eléctrico nacional se encuentra debilitado, debido al proceso de privatización, luego por negligencia y en última instancia por corrupción. Asimismo asevero que “Nervis Villalobos, quien fue Viceministro de Energía, se dedicó a hacer negocios y no a solventar los problemas de electricidad en Venezuela”.
“Nosotros apenas estamos viendo el principio de lo que puede ser un proceso de racionamiento. Lo que en un principio la revolución energética partió de un plan de contingencia y ahorro, se consumió y ahora habrá racionamiento si el país sufre una fuerte sequía, pues el 80% depende del Complejo Hidroeléctrico del Gurí, y podrían haber meses de racionamiento en amplios sectores de la población”, agregó finalmente el diputado Luis Tascón.
A pesar que la reputación de este diputado esta en entre dicho, nadie podrá negar en Venezuela, que él esta metido en las profundidades rojas, rojitas de la Revolución Bolivariana y conoce de primera línea lo que pasa en el Gobierno.
Finalmente, como al chavismo no se le puede subestimar, para la oposición venezolana no deja de ser significativo que en víspera de las elecciones del 23 de noviembre, estos apagones no sean más que una preparación del escenario para sabotear las elecciones una vez que el Gobierno se entere que esta perdiendo las mismas. De hecho el lunes 21, el Rector Principal, Yépez, del CNE, conocido por su parcialidad chavista, declaro que las maquinas de votación están preparadas para aguantar apagones, por que tienen (c/u) una batería que le permite trabajar hasta 12 horas. Lo que no dijo el Rector, es que si el apagón se da en el momento de la transmisión de datos, o al momento del conteo final de votos en la sala de cómputos del CNE, sitio donde solo pueden entrar los Rectores, entonces la historia seria otra. Puede que se este preparando otra versión de la trampa.
Lo que no cuadra, es que el Presidente Chávez, a través de la DISIP, la DIM y del G2 cubano, no haya podido detectar a tres ingenieros saboteadores, cuando además los apagones han sido seguidos desde hace meses atrás.
Chávez asumió en el golpe de Estado del año 92, su responsabilidad con aquella frase del “por ahora” que lo catapulto, pero a partir de esta oportunidad, el Imperio Norteamericano, las cúpulas podridas de la cuarta republica y los enemigos de la Revolución son los únicos culpables de los desaciertos de su Gobierno.
Lo que no tiene justificación es que al Gobierno de Chávez le entraron en los últimos 9 años, 812.219 millones de Dólares, y no se explica que con todo ese dinero, el país este bailando pegado el bolero de Manzanero -Voy apagar la luz…
La situación la pintan calva, y seguramente transitaremos entre la famosa cumbia “Yo tenia una luz que a mi me alumbraba, y venia la brisa… y suaz… y me la apagaba”; y el “Voy apagar la luz…”

1 comentario:

  1. Eduardo pierdes mucho de tu valioso tiempo en chavez, aver que me respondes?.
    Un beso una admiradora anonima.

    ResponderEliminar